DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13117
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0654
Doctora
Gloria Abraham Peralta
Ministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Servicio
Nacional de Salud Animal (SENASA).
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Servicio Nacional de Salud
Animal, aprobado por la suma de ¢11.045.275,7 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran
remitidos con el oficio No. SENASA-SUB-014-2011 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La
veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
L ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12910
20 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0750
Señor
Luis Alberto Cascante Alvarado
Secretario de actas del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo de esa Superintendencia, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado
por la suma de ¢13.730.452,88 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario aprobado por el Consejo de SUTEL en el acuerdo
N°007-076-2011 el 28 de setiembre de 2011, el plan operativo institucional aprobado por
la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en el
acuerdo N°06-58-2011 del 14 de setiembre del año en curso e información
complementaria remitida mediante el oficio N°3677-SUTEL-2011 del 14 de diciembre de
2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10966
7 de noviembre de 2011
DCA-2916
Miembros de Comisión
Dra. María Dolores Hermosín
Directora de LANASEVE
Licda Yessenia Rodríguez Navarro
Directora Administrativa Financiera
M.B.A José Luis Meneses G
Coordinador Unidad de Proveeduría
Dr. Gilberto Venegas
Director de Operaciones Regionales
Licda Alejandra Bolaños Asesora Legal
Doctora Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
Servicio Nacional de Salud Animal
Ministerio de Salud
Estimados señores:
Asunto: Se acusa recibo de informe final programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona
relativas a la autorización de contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de
agosto de 2011.
Damos por recibido el oficio No SENASA-DG-1375-2011 mediante el cual nos remite el
informe final de programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona relativas a la autorización de
contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2011.
Sobre el particular, como ustedes lo saben, esta Contraloría General, mediante el oficio No
8386 del 11 de agosto de 2009, autorizó las contrataciones de comentario mediante procedimiento
especial de bienes, para atender las emergencias por el terremoto de Cinchona y por la gripe N1H1,
por ¢500.000.000 y ¢174.750.000, ya que en ese momento encontramos que las emergencias que
vivía el país eran latentes en sus consecuencias inmediatas, por su impacto en la salud pública y
ameritaban procesos expeditos de contratación para dotar a SENASA de los bienes y servicios para
atender esa emergencia en el campo que el compete y conforme las reglas técnicas y legales
orientadoras de su actividad, sea la protección de la salud animal y la salud pública veterinaria,
conforme el artículo primero de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal.
En dicha autorización se les advirtió que “C ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 9796
10 de octubre, 2011
DFOE-SAF-0388
Señora
Sandra León Coto
Rectora
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de reforma al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y
de Transporte para funcionarios públicos, con el fin de considerar a los
Decanos como la Autoridad Superior Administrativa autorizada para el
pago de gastos de viaje al exterior.
En atención a su oficio No. R-2669-2011 del 01 de setiembre, mediante el cual
presenta una propuesta de modificación al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y
de Transporte, con el propósito de que sean los Decanos de las Facultades quienes
autoricen los gastos de viaje al exterior.
Al respecto me permito informarle que con base en la atribución contenida en el
artículo 5º de la Ley Nº 3462, este Órgano Contralor procedió a publicar en el Diario Oficial
La Gaceta N° 119 del 21 de junio del 2011, el aviso sobre el proyecto de modificación al
“Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos”, con el fin de
recibir las observaciones y objeciones pertinentes. Finalmente, luego de transcurrido el
plazo de ley, se procedió a aprobar la reforma definitiva mediante la Resolución R-DC-111
de fecha 07 de julio del 2011, publicada en La Gaceta No. 140 del 20 de julio del 2011.
Para lo que resta de este año no se tiene programada otra modificación, razón por
la cual procedemos a dar por recibida su propuesta, para someterla a consideración en
una futura revisión del reglamento.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente
EMG/RACS/FCP/gcc
ci: Consejo Universitario
Auditoría, UN ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08618
12 de setiembre 2011
DCA-2343
Señora
Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
SENASA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al SENASA por no requerirla, para efectuar una
modificación unilateral al contrato firmado con AESCO S.A., derivado de la
contratación directa autorizada por este órgano contralor, para realizar la
actualización de tarifas.
Damos respuesta a sus oficios SENASA-DG-1115-11, SENASA-DG-1161-11 recibidos en
esta Contraloría General en fechas 30 de agosto, 6 de setiembre del presente año, mediante los
cuales solicitan autorización para efectuar una modificación unilateral al contrato firmado con
AESCO S.A., para realizar la actualización de tarifas.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. El Servicio Nacional de Salud Animal a través de la Proveeduría del MAG, solicitó autorización
para realizar la Contratación de Servicios de Consultoría para el cálculo de las tarifas más
importantes y relevantes del SENASA, bajo la modalidad de un proceso de Contratación Directa.
2. Dicha contratación fue autorizada mediante oficio 4065 (DCA-1198) del 9 de mayo del presente
año, por un monto de 910,400.000.00.
3. Indica la Administración que el SENASA está adjudicó dicho concurso a la empresa AESCO
S.A., con quien firmó el contrato, mismo que actualmente se encuentra en ejecución.
4) Explica la Administración que requiere ampliar el contrato de marras debido a que necesita
incluir dentro de la actualización de tarifas, la correspondiente al servicio de fumigación y
aspersión, misma que no se incluyó en la contratación original, debido a que no se tenía la
metodología de cálculo del precio de dicho servicio, por lo cual no era posible actualizarlo.
5) SENASA explica que cumple con el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 20 ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 08274
2 de setiembre de 2011
DCA-2246
Señora
Xinia Chaves Quirós
Viceministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada Señora:
Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato producto de la Licitación
Pública No. 2011LN-000032-17300 denominado “Para la prestación del servicio de
seguridad y vigilancia de las instalaciones del servicio nacional de salud animal del
Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas,
Ciudad Quesada y Ochomogo, CT-MAG-008-2011, entre el Consorcio conformado por
las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A.
Damos respuesta a su oficio No. DVM-XC-292-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 3 de agosto del 2011, mediante el cual se
solicita el refrendo contralor producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300
denominado “Para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del
servicio nacional de salud animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal
de Heredia, paso Canoas, Ciudad Quesada y Ochomogo, CT-MAG-008-2011, entre el
Consorcio conformado por las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y
Seguridad Alfa S.A.
Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en
relación con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente,
requieren refrendo de esta Contraloría General de la República, los contratos producto de
procedimientos de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior
vigente para la aplicación de la licitación pública, según lo establecido en el articulo 27 de la
Ley de Contratación Administrat ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07238
8 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0475
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 2-2011 de la Superintendencia de
Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el
presupuesto extraordinario Nº2-2011, de esa Superintendencia de Telecomunicaciones. Sobre el
particular le comunicamos lo siguiente:
a) La incorporación de los ingresos por concepto de “Concesión de obra pública” y su
aplicación en egresos; de acuerdo con las explicaciones adjuntas al documento. Esa
Administración deberá mantener un control riguroso de las recaudaciones que se
produzcan en el transcurso del presente ejercicio económico, así como de los gastos que
se financian con estos ingresos dada la finalidad legalmente establecida, de forma tal que
se asegure la disponibilidad de recursos para el financiamiento de las erogaciones
pertinentes.
b) Los rebajos propuestos tanto en los ingresos como en los egresos, se aprueban con
fundamento en las justificaciones adjuntas al documento y en el entendido de que los
montos que se encuentran presupuestados resultan suficientes para atender las
obligaciones de esa Superintendencia.
c) El contenido económico incluido en la cuenta de servicios de gestión y apoyo, se
autorizan en el entendido de que esa Superintendencia cumplirá cabalmente el marco
normativo vigente sobre la materia de contratación administrativa.
d) En cuanto a los recursos incorporados en “Sumas sin asignación presupuestaria: Sumas
con destino específico sin ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.04982
3 de junio, 2011
DFOE-IFR-0324
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nº1-2011, de esa Superintendencia de
Telecomunicaciones. Sobre el particular le comunicamos lo siguiente:
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
a) Los ingresos propuestos en el rubro “Canon de espectro”, se autorizan con
fundamento en la información suministrada por esa Superintendencia, y en el entendido
de esa Administración dispone de los estudios técnicos que fundamentan la respectiva
estimación.
b) La “Contribución Parafiscal de FONATEL” y los recursos generados por esta
contribución y presupuestados en el rubro de “Renta de Activos Financieros”, se
aprueban, en el entendido de que es responsabilidad de la SUTEL efectuar una eficiente y
oportuna gestión de cobro, así como ejecutar el control específico de la aplicación de
dichos recursos en el destino legalmente establecido, de manera que se evite la
generación de subsidios entre las diferentes actividades de gestión institucional. Lo
anterior, en razón de que dicha práctica no es procedente y podría ser sujeta a la
aplicación de sanciones legales; aspecto que ya ha sido comunicado a esta
Superintendencia por esta Contraloría General en otras oportunidades. Sobre lo cual
solicitamos se informe con la liquidación presupuestaria.
c) Considerando que los ingresos autorizados, se hacen efe ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04065
9 de mayo, 2011
DCA-1198
Señora
Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
SENASA
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al SENASA para efectuar una contratación directa
concursada, para contratar una consultoría para efectuar el cálculo de las tarifas
más relevantes del SENASA, por un monto aproximado de ¢11.000.000.
Damos respuesta a sus oficios SENASA-DG-476-11, SENASA-DG-582-11 recibidos en esta
Contraloría General en fechas 29 de marzo, 28 de abril del presente año, mediante los cuales
solicitan autorización para contratar una consultoría que realice el trabajo de actualización de
tarifas referido en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. El Servicio Nacional de Salud Animal a través de la Proveeduría del MAG, solicita autorización
para realizar la Contratación de Servicios de Consultoría para el cálculo de las tarifas más
importantes y relevantes del SENASA, bajo la modalidad de un proceso de Contratación Directa.
2. La Contratación solicitada es por un monto aproximado de 810,400.000.00 y el monto máximo
de contratación directa, que tiene autorizado el SENASA es por un monto de 89,690.000.00.
3. Indica la Administración que el SENASA está urgido de una actualización de sus tarifas, puesto
que desde hace varios años, no son revisadas a profundidad y presentan un desfase económico que
es necesario corregir, con la finalidad de una mejora en la recaudación de ingresos y de esta forma ir
dependiendo cada vez menos de la transferencia salarial del Presupuesto Ordinario de la República,
así como enfrentar el recorte presupuestario sufrido en dicha transferencia para el ejercicio 2011, el
cual pone en riesgo la estabilidad financiera de SENASA. Además el Gobierno Central ha
manifestado que para la consecución del objetivo propuesto, es necesario que las entidades públicas
...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA